¿Cómo nació Bitcoin?

Repaso de los hitos tecnológicos que llevaron al nacimiento de Bitcoin y de los ideales de los primeros bitcoiners.

-----------------

El nacimiento de Bitcoin, más que un evento puntual, fue un proceso que va desde el origen de sus ideales y de la tecnología que le precedió, hasta más allá de la emisión del primer bitcoin (BTC). Esta moneda digital y su tecnología surgen como una respuesta a la necesidad de la gente por independizarse de los bancos centrales y convertirse en verdaderos dueños de su dinero.

Hechos claves:

  • El movimiento cypherpunk es la cuna de los ideales que dan origen a Bitcoin.

  • Propuestas como b-money y Hashcash precedieron a Bitcoin y sirvieron de base para su creación.

  • Hal Finney reportó a Satoshi muchos errores que presentaba Bitcoin tras su primer lanzamiento.

  • La adopción de Bitcoin condicionada por los gobiernos le aleja de su esencia criptoanarquista.

El movimiento cypherpunk jugó un papel protagónico en el desarrollo de Bitcoin y sigue haciéndolo. Los seguidores de esta causa fueron los que asentaron las bases filosóficas y tecnológicas de la precursora de todas las criptomonedas. Luego, Satoshi Nakamoto tomaría lo mejor de estas propuestas para dar origen a Bitcoin.

La llegada de Bitcoin marca un antes y un después en la historia del dinero. Su emisión, su resguardo y la transparencia de su tecnología, entre otras de sus características, convierten a Bitcoin en una herramienta sin igual que nació para convertirse en la llave de la libertad financiera de la gente.

La manera más completa y sencilla de definir qué es Bitcoin es citando el título de su Libro Blanco (o whitepaper), que dice: “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico entre iguales”. Una forma muy clara de ejemplificar este concepto es como lo hace la criptopedia de CriptoNoticias, donde explica que Bitcoin, si fuese dinero fíat, entonces la red completa, el BTC, mineros y nodos, sería el dólar, la Reserva Federal y la red bancaria, todo a la vez.

¿Quién empezó Bitcoin?

El creador de Bitcoin es conocido bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Hasta el día de hoy, su identidad es un misterio. Se sospecha de varios expertos en criptografía e informática que podrían ser la cara detrás del fundador de Bitcoin, pero hasta ahora no hay certeza de quién pueda ser.

En la comunidad bitcoiner también se cree que detrás de Satoshi Nakamoto podría haber un conjunto de personas que trabajaron en la creación y desarrollo de esta tecnología. Algunos de ellos muy probablemente aún estén involucrados en el desarrollo de Bitcoin, pero el secreto se ha mantenido muy bien guardado desde el 2008.

¿Cómo nació Bitcoin?

El proceso del nacimiento de Bitcoin consta de dos temas que se fueron desarrollando de forma paralela. Por un lado, el avance de la criptografía y la informática; por el otro, el establecimiento de los ideales antisistema que son el corazón del movimiento cypherpunk, la cuna de Bitcoin.

Los fundamentos tecnológicos de Bitcoin

Bitcoin es una herramienta financiera y tecnológica que debe su origen a una combinación entre informática y criptografía. El Libro Blanco de Bitcoin menciona trabajos y proyectos anteriores que le sirvieron de inspiración y de base a Satoshi para desarrollar su moneda digital.

Hashcash y la prueba de trabajo

Hashcash, de Adam Back, fue uno de esos proyectos que pavimentaron el camino para que Bitcoin arrancara su travesía. En un principio, Hashcash fue concebido para limitar ataques de denegación de servicio (DoS) y correo no deseado.

Sin embargo, también se convertiría en el precursor de la prueba de trabajo (PoW) utilizada en la minería de Bitcoin hasta el día de hoy. Según la información que se tiene, Back fue la primera persona contactada por Satoshi antes de publicar su Libro Blanco.

Wei Dai es otro de los referentes que, sin saberlo, colaboró en el nacimiento de Bitcoin. En su publicación conocida como “b-money”, Dai describe un par de protocolos que dictan el funcionamiento de una red donde se emite y se transfiere dinero digital; algo similar a Bitcoin. De hecho, fue Adam Back quien le presentó a Satoshi el trabajo de Dai.

El árbol de Merkle y las firmas digitales

El árbol de Merkle, presentado por Ralph Merkle en 1980, es un avance en la informática que llega con la finalidad de hacer más eficiente el procesamiento de datos por medio de la criptografía. Un árbol de Merkle cuenta con una estructura que permite atar una gran cantidad de datos a un punto en común. Esto facilita el proceso de verificación y validación de tales datos.

Satoshi usó el árbol de Merkle con distintos fines en Bitcoin, entre los que están: ahorrar espacio de almacenamiento en los nodos y verificar pagos sin necesidad de tener un nodo completo, según explica en el Libro Blanco de su moneda digital.

Merkle, en su publicación titulada “Protocolos para sistemas criptográficos de llaves públicas“, habla sobre la importancia de las firmas digitales; un concepto atribuido a los criptógrafos Whitfield Diffie y Martin Hellman. Se trata de una pieza fundamental en el funcionamiento de Bitcoin. De hecho, Satoshi define el concepto de moneda electrónica como “una cadena de firmas digitales”. Estas permiten verificar la ruta que ha recorrido un bitcoin desde su emisión hasta su más reciente dueño.

Las marcas de tiempo

Las marcas de tiempo también son parte elemental de la tecnología de Bitcoin. Satoshi explica, en el Libro Blanco de Bitcoin, que el problema de doble gasto con el que lidiaron algunos de los predecesores de esta moneda digital se puede solucionar con las marcas de tiempo.

Stuart Haber y S. Scott Stornetta publicaron en 1991 su informe sobre cómo poner una marca de tiempo en un documento digital. Los autores proponen dos esquemas distintos para usar marcas de tiempo, aunque concluyen que una combinación de ambos puede funcionar de manera más práctica y segura que por separado. Cabe destacar que Satoshi citó tres investigaciones de estos científicos en el Libro Blanco de Bitcoin.

La motivación de Satoshi Nakamoto

Adam Back y Wei Dai tenían algo más en común con Satoshi Nakamoto aparte de Bitcoin: su naturaleza anarquista. Todos ellos eran miembros activos de una comunidad de informáticos y criptógrafos conocida como cypherpunk o criptoanarquistas.

El movimiento cypherpunk se enfoca especialmente en utilizar la informática y la criptografía para la protección de la privacidad de cada individuo en muchos aspectos. Bitcoin, por ejemplo, cubre principalmente lo referente a la independencia en el área de las finanzas y la realización de pagos; aunque su tecnología tiene el potencial de abarcar mucho más.

La posición del criptoanarquismo ante la forma en la que los gobiernos y sus instituciones utilizan el poder que tienen es de rechazo. De allí su búsqueda por poner más poder en manos de la gente, aunque esto implique quitarles poder a las entidades mencionadas. Satoshi Nakamoto era un promotor de estos ideales y lo deja ver en comunicados como el que publicó en el foro de P2P Foundation, en febrero del 2009.

Un guiño a la realidad del momento

Satoshi aprovechó de plasmar en el primer bloque minado de Bitcoin un mensaje referente a una de las principales razones que le motivó para crear esta red de la forma en que lo hizo. Traducido al español, este mensaje dice: “The Times 03/enero/2009 Ministro de Hacienda al borde del segundo rescate para los bancos”.

Este fue uno de los titulares de la primera plana del diario The Times, de Reino Unido. Si bien permite ponerle una fecha exacta al día en el que se minó el bloque génesis de Bitcoin, también señala la realidad que se vivía en ese momento a nivel económico y social en el mundo.

El Canciller de Hacienda británico de ese entonces, Alistair Darling, estaba evaluando la posibilidad de aprobar un segundo rescate financiero a los bancos, que sufrían las consecuencias del colapso del mercado inmobiliario estadounidense del 2007 y 2008.

El problema con tales rescates es que suelen tratarse básicamente de que los gobiernos y bancos centrales impriman más dinero para ayudar a la banca privada. El problema, es que las consecuencias que traen afectan al ciudadano de a pie. De hecho, todo esto detonó en una recesión que, según el Fondo Monetario Internacional, fue: “el colapso económico y financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930”, hasta ese entonces.

De tal manera, Bitcoin llegaba a ofrecer a la gente la posibilidad de tener un dinero que fuese verdaderamente suyo, independiente de las decisiones de banqueros y gobernantes. Dinero libre y descentralizado.

La lista de correos de criptografía de los cypherpunks

Cuando Nakamoto terminó de redactar el Libro Blanco de Bitcoin, el primer grupo de personas con el que lo compartió fueron los pertenecientes a una lista de correos de criptografía del movimiento cypherpunk. Esta lista en particular contaba con expertos en criptografía e informática entre los que se encontraban Hal Finney, Gavin Andresen, Mike Hearn, Ray Dillinger, James A. Donald, los ya mencionados Back y Dai, entre otros.

Adam Back, en una entrevista que brindó a un medio periodístico en 2020, comentó que la idea del dinero efectivo electrónico o e-cash era un tema del que se hablaba en diversas listas de correos de los cypherpunks. Allí debatían principios tanto éticos como tecnológicos de proyectos reconocidos en el nicho, como b-money, de Wei Dai, y Bit-Gold, de Nick Szabo. No obstante, según Back, había una vasta cantidad de proyectos de dinero electrónico descentralizado en desarrollo en ese entonces.

Otro cypherpunk que conoció a Bitcoin por medio de esta lista de correos fue Hal Finney, quien se convertiría en un ícono del desarrollo temprano de esta red por sus aportes.

Podemos Hablar

info@bitcoin.net.ar