¿Qué es Lightning Network?
Sistema de micro pagos que funciona como un protocolo de segunda capa (Layer 2, o L2) para la red Bitcoin (BTC).
¿Qué es Lightning Network?
Lightning Network (LN), o red Lightning, es un sistema de pagos que funciona como un protocolo de segunda capa (Layer 2, o L2) para la red Bitcoin (BTC).
El objetivo de Lightning Network es proporcionar transacciones rápidas entre los nodos participantes, así como una mayor eficiencia y mejor capacidad de crecimiento.
Lightning Network está formada por múltiples canales de pago que procesan transacciones fuera de la cadena de bloques, lo que significa que las transacciones se realizan fuera de la red Bitcoin. Debido a esto, las comisiones se reducen y las transacciones son casi instantáneas.
Las transacciones en la red Lightning sólo se registran en la red Bitcoin cuando se necesitan, reduciendo la cantidad de información que la red Bitcoin tiene que procesar.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar Lightning Network?
Entre las ventajas de utilizar la red Lightning están las tarifas bajas, los micropagos, las transacciones a la velocidad del rayo y una mayor privacidad.
Cada transacción de Bitcoin debe ser verificada en el blockchain, por lo que se producirá una tarifa de red por cada transacción de Bitcoin que se realice. La red Lightning agrupa las transacciones, lo que reduce el número de transacciones realizadas en la red Bitcoin y da lugar a una reducción de las tarifas y a transacciones casi instantáneas.
Las transacciones Lightning también ofrecen una privacidad adicional porque no se registran en la blockchain, y los nodos Lightning no pueden determinar el origen o el destino final de las transacciones.
Canales de pago
¿Cómo podemos realizar transacciones fuera de la cadena sin dejar de gozar de la seguridad y descentralización de la red de bitcoin? Una respuesta la aportan los canales de pago.
Imaginemos un caso de este estilo:
Diego y Cecilia realizan varias transacciones entre sí durante un mismo día. Comienzan su día con 1000 pesos cada uno en su cuenta. Por la mañana, DIego realiza dos envíos de 200 a Cecilia, mientras que ella por la tarde le transfiere 150 y 350. ¿Tiene sentido registrar las cuatro transacciones?
Los canales de pago permiten mantener registro fuera de la blockchain de las transacciones realizadas entre las partes, dejando asentado en la cadena únicamente el estado inicial y final del balance de ese canal.
En el caso mencionado, podría abrirse un canal entre Diego y Cecilia con 1000 pesos de cada lado. Tras los intercambios entre ellos, el balance del canal indicará que Diego posee 1100 y Cecilia 900. Las únicas transacciones que se elevarán y registrarán en la blockchain serán la de apertura (fondeo) y la de cierre (consolidación) del canal.
Así, es posible reducir los costos de transacción con operaciones que no necesariamente deben quedar almacenadas en la red de Bitcoin. Estos envíos se acreditan de manera instantánea y a un costo casi nulo, por lo que permiten escalar el uso de bitcoin a intercambios de la vida cotidiana.
Podemos Hablar
info@bitcoin.net.ar