¿Cómo elegir una wallet de bitcoin?

La seguridad, la interoperabilidad y el diseño de la interfaz son características importantes de una wallet de bitcoin.

1 ¿Eres el único que administrará la llave privada de tu wallet?

Uno de los elementos más importantes para la seguridad de una wallet de criptomonedas es su llave privada. Se trata del código criptográfico que permite al usuario firmar todas las operaciones de dinero que realiza. Es decir, es el elemento que le da control sobre su dinero.  Por ello, esta es una pregunta que tenemos que hacernos sí o sí a la hora de escoger el monedero que mejor nos convenga:

¿quiero tener una wallet con custodia o no? La respuesta dependerá de que tan abiertos estés a la idea de manejar tu dinero sin ayuda de nadie o delegar dicha responsabilidad a un tercero.

¿Por qué importa una llave privada? La llave privada se genera al momento de crear una wallet y, en algunos casos, es el usuario el único que tiene acceso a ella. A este tipo de wallet, que le otorga todo el control del monedero a su propietario, se le conoce como aplicaciones sin custodia. El nombre se debe a que ninguna empresa o persona, ni siquiera los desarrolladores de la app, tienen el poder de ingresar al monedero. 

Sin lugar a dudas, un monedero auto-custodia tiene sus ventajas a nivel de seguridad. Que seas el único que tiene acceso a tu dinero te da la responsabilidad de ser quien cuida tus ahorros, así como el derecho de ser el único que tome decisiones sobre tu dinero. O sea, convierte a tu wallet en una forma de almacenamiento de dinero resistente a la censura y al robo.   Las wallets de criptomonedas, a fin de cuentas, son aplicaciones que nos permiten tener acceso a nuestro dinero. Es, debido a ello, que resulta clave que estos dispositivos tengan la posibilidad de hacer copias de respaldo con las que sea posible acceder a los fondos en criptomonedas, incluso, si tu computadora se dañó o perdiste tu celular en donde tenías descargada la app.  

Un punto a destacar es que las copias deberían estar encriptadas de forma automática por la aplicación. Asimismo, el proceso de recuperación no debería ser difícil de realizar, mientras menos pasos mejor. Por ejemplo, por medio de una frase de semilla, podemos volver a descargar la app en otro dispositivo e importar la wallet utilizando las palabras de recuperación.

La llave a tus bitcoins:

Una frase semilla es un conjunto de entre 12 y 24 palabras que representan de forma legible la llave privada de una dirección de la red de Bitcoin. Es, en pocas palabras, como una decodificación de la cadena aleatoria de números y letras que representa en la red el acceso a tu dinero.Algunas wallets que ofrecen servicios de autocustodia son: Electrum, Bitpay, Trust Wallet y Wasabi.

2 ¿Cómo es la seguridad de tu wallet de bitcoin?

Tal y como hemos dicho anteriormente, el nivel de seguridad que tiene una wallet es una de sus características claves para saber si te conviene usarla o no.

Debido a que se trata del elemento que mantendrá tu capital a salvo, es un punto que no puede ser tomado a la ligera, sobre todo si piensas delegar el resguardo de tus activos a la administración de un tercero. Si se trata de una wallet con custodia, también conocidas como centralizadas porque el acceso a las criptomonedas es compartido por el usuario y la empresa, resulta importante saber cuáles son los protocolos de seguridad que se utilizan para mantener a salvo las llaves privadas de estos monederos.

Por lo general, este tipo de aplicaciones mantiene las criptomonedas de sus usuarios en una serie de direcciones o monederos físicos a los cuales tiene total acceso. En este sentido, si la empresa no toma medidas para resguardar sus servidores de posibles hackers o pierde los dispositivos de hardware donde se custodia el dinero de sus clientes, es muy probable que tu capital se encuentre en peligro.

Siempre investiga, no confíes.
Para evitar un mal rato, es primordial que todo usuario de una wallet conozca la manera en que se administra su dinero e investigue en la página web oficial todos los detalles de la manera en cómo se almacena. Una de las ventajas de tener un monedero que ofrezca custodia es que puedes dejar tu dinero en manos de alguien más experto a nivel de ciberseguridad. Sin embargo, esto también puede ser un cuchillo de doble filo: porque tener que confiar en alguien más te expone a sus errores y posibles malas intenciones.

Por otro lado, también es importante saber si la plataforma posee funciones especializadas para reforzar la seguridad de tus llaves del lado del usuario. Por ejemplo, el uso obligatorio de doble factor de autenticación (2FA) para ingresar al saldo de tu monedero es una herramienta que le puede dar mayor resguardo a tus activos.   Entre las aplicaciones centralizadas más conocidas, cuya seguridad ha mantenido buenos estándares, están: BitGo que ofrece servicios a empresas e inversionistas institucionales; o Coinbase Custody, servicio ofrecido por el exchange americano del mismo nombre.

3 ¿Qué tan simple es de usar tu wallet de criptomonedas?

Si eres un neófito en el tema de las criptomonedas, entonces una de las características que debe tener tu primera wallet es que sea simple de usar.

Una interfaz amigable con el usuario puede hacer la diferencia cuanto se trata de enviar bitcoins, puesto que de no entender las funciones y no prestar la atención suficiente podemos cometer un error y perder nuestro dinero para siempre.   Cuando estemos seleccionando nuestra wallet, entonces es importante analizar el diseño de la aplicación para ver si la sabemos utilizar. Asimismo, es importante saber la cantidad de fondos con la que pueden trabajar, puesto que existen algunas empresas que solo permiten retiro parcial y es una característica que hay que tomar en cuenta para operar.

El foco debe estar en que cuando navegues en la wallet puedan conseguir todas sus funciones de manera rápida y sin confusiones, porque un error puede exponer tu dinero y hacerte incluso perderlo para siempre. Algunas wallets ofrecen a sus usuarios breves tutoriales cuando descargan la aplicación por primera vez, de esta manera, sabrás a dónde debes acudir para llevar a cabo determinado servicio. Si estás buscando simpleza alguna de las wallets del mercado con los diseños más intuitivos son Bitpay y Electrum, ambas de fácil navegación.

4 ¿Cuántas funciones tiene tu wallet de bitcoin?

Por el contrario, si ya posees algunos conocimientos básicos sobre monederos de criptomonedas y estas buscando una aplicación que cumpla con todos tus deseos, entonces es probable que una wallet con múltiples servicios sea la más adecuada para ti.
No se trata de un elemento obligatorio, pero el hecho de que algunas wallet ofrezcan a sus usuarios funciones adicionales a las de administrar fondos, puede facilitarle la interacción con tu capital.
Por ejemplo, si eres de las personas que desea tener un extenso portafolio de criptomonedas y estás interesado en realizar intercambios entre activos con prisa, posiblemente le sacarás más provecho a una aplicación que incorpore dicho servicio.

A otros usuarios puede serle útil que su wallet le permita hacer transacciones más privadas, comprar activos con dinero fíat desde un banco afiliado o tarjeta de crédito, o que le permita modificar la comisión a pagar por cada transacción.

5 ¿Con qué sistema operativo es compatible tu wallet?

En un mercado tan amplio como el de las wallets de criptomonedas existen aplicaciones que se adaptan a la necesidad de cada usuario, este es el caso de los sistemas operativos. No todas las apps están disponibles para cualquier tipo de computadora o teléfono celular, por lo que tendrás que buscar aquellas wallets que ofrecen soporte para tus dispositivos inteligentes.   Por lo general, esta información está disponible en las páginas web de los monederos, donde podrás consultar si la wallet de tu preferencia puede ser utilizada en tu ordenador sin necesidad de caer en una estafa o link malicioso.

¡Cuidado con los estafadores y hackers!
Cuando vas a descargar una wallet en tu teléfono o computadora, te recomendamos buscar os links directamente desde el portal oficial de la empresa, puesto que existen hackers en Internet que suben aplicaciones maliciosas a las tiendas en línea. Asimismo, si quieres comprar una hardware wallet, adquiérela solo en la tienda oficial de la empresa.

Si tienes un celular Android, algunas de las wallets que puedes descargar son Eclair, Edge, Bitpay y Mycelium. Si, por el contrario, eres un usuario de Apple puedes probar igualmente con Bitpay o Edge, pero también con aplicaciones como Bither y Unstoppable.

6 ¿Es una wallet de bitcoin confiable? 

La máxima del ecosistema de criptomonedas es: «verifica, no confíes». Y aunque este es un consejo que te puede sacar de muchos apuros, la verdad es que de algún modo u otro siempre depositamos confianza en las cosas. La estrategia está en informarnos, probar y comparar con el objetivo de estar seguros de que estamos depositando nuestra confianza en algo bueno. 

Revisa las redes sociales
Si alguna wallet no tiene buen funcionamiento o ha defraudado a su clientela, seguramente encontrarás comentarios en las redes sociales denunciando esta irregularidad. Por el contrario, si la wallet está a la altura de los usuarios, serán muchas las personas que recomienden su uso.

Con todas estas preguntas en mente y sus respectivas respuestas, ya puedes empezar a planificar que wallet es la que más te conviene. En caso de que aún quieras aprender más sobre qué son las wallet, para qué sirven y cómo funcionan, en CriptoNoticias tenemos un artículo especializado en este tema. Asimismo, podrás visitar algunas de nuestras páginas en donde te enseñamos lo básico de invertir en bitcoin y como empezar a hacer trading.

Podemos Hablar

info@bitcoin.net.ar