¿Qué es el Halving de Bitcoin?
Cada cuatro años, aproximadamente, Bitcoin vive uno de sus eventos monetarios más importantes: el halving.
-----------------
El halving es el mecanismo escrito en el código de Bitcoin mediante el cual se reduce a la mitad la cantidad de bitcoins recibidos por los mineros como recompensa por su trabajo (los bitcoin recién creados). Este proceso de reducción ocurre cada 210.000 bloques (cada cuatro años aproximadamente) y su finalidad es reducir el ritmo de emisión como parte de la oferta monetaria de Bitcoin.
Hechos claves:
El halving hace decreciente el ritmo de emisión monetaria en Bitcoin.
Nadie tiene el control sobre las reglas de emisión y el halving de bitcoin.
El halving no afecta directamente al precio de bitcoin, aunque el mercado lo valora.
Los mineros reciben menos bitcoin por su trabajo en cada halving.
Otras criptomonedas tienen también el halving incorporado a su propuesta monetaria.
¿Qué es el halving de bitcoin?
Este mecanismo es uno de los pilares de la propuesta monetaria de Bitcoin, muy distinta al dinero tal y como lo conocíamos antes.
El halving cumple la función de ir haciendo la emisión de bitcoins (BTC) decreciente en el tiempo, mientras se encamina a su límite de 21 millones de BTC que podrán existir.
El destino esperado de Bitcoin, en cuanto a emisión monetaria se refiere, fue trazado por su creador, Satoshi Nakamoto, desde el principio. Tal como lo describe en el libro blanco o whitepaper, documento fundacional de Bitcoin: «Una vez que haya un número predeterminado de monedas en circulación, el incentivo puede pasar completamente a tarifas de transacción y ser completamente libre de inflación».
Es precisamente el halving el mecanismo que garantiza esa transición, haciendo que cada cierta cantidad de bloques el número de monedas que entran al circulante se vaya reduciendo gradualmente.
Por eso, el halving representa una de las principales diferencias de Bitcoin con la forma en la que se emite el dinero fíat. La misma a la que estamos acostumbrados: el Banco Central de una nación decide inyectar cualquier cantidad de dinero a la economía, en el momento en que lo quiera y sin límites. Bitcoin va contra la inflación (pasando de una controlada a ninguna en absoluto), mientras el dinero fíat se alimenta de ella.
¿Cómo funciona el halving?
Los bitcoins se emiten a través de la minería. Esta es una actividad ejecutada por equipos de computación especializados que «trabajan» con su poder de procesamiento agregando bloques de información (en los que se confirman las transacciones) aproximadamente cada 10 minutos.
En esos bloques se incluyen las transacciones en las que un usuario envía a otro cualquier monto en BTC, a cambio de una comisión o tarifa que va a los mineros. Pero estos últimos también reciben como recompensa los BTC recién emitidos en ese bloque (que hasta entonces no formaban parte de la masa monetaria de Bitcoin) mediante una transacción conocida como Coinbase.
De este tipo solo hay una por bloque.Cuando comenzó a andar esta herramienta de dinero digital, cada bloque de Bitcoin generaba 50 BTC que iban a los mineros. Tras un primer halving, ocurrido en 2012, esa cifra pasó a ser de 25 BTC por bloque; luego cayó a 12,5 en 2016 y actualmente, tras el tercer halving, se pasó a una recompensa de 6,25 bitcoins por bloque que se mantiene vigente en 2022.
El próximo halving de Bitcoin
El siguiente halving se espera alrededor de 2024. La recompensa por bloque bajará a 3.125 BTC.
Podemos Hablar
info@bitcoin.net.ar